jueves, 22 de enero de 2009

RETICULO


Esta víscera está poco desarrollada en el ternero lactante y está situada en la subregión xifoidea; su cara izquierda mira hacia el bazo, la derecha hacia el omaso, la craneal al hígado y al diafragma; mientras que la caudal y la dorsal miran hacia el rumen; y por último, la cara ventral del abomaso, sobre el cual se apoya separándola de la pared abdominal. (Seren, 1967).

El retículo representa la porción cráneo-ventral del estómago y se localiza centralmente detrás del diafragma. Las paredes ventrales derechas del órgano quedan normalmente libres, por la izquierda se pone en contacto con las porciones ventrales de los espacios intercostales sexto y séptimo y una pequeña parte con el sexto espacio intercostal derecho (Habel, 1968). La pared reticular es muy espesa y gruesa. (Laplace, 1968).

El retículo presenta la membrana mucosa formando pliegues cuya altura es algo mayor de 1 cm en los bovinos, estos pliegues incluyen espacios o celdas de 4, 5 ó 6 lados, cuya disposición peculiar da el nombre vulgar en Inglés de "HONEY COMB", que significa panal de miel. Estas celdas están subdivididas en pliegues más pequeños y los fondos están incrustados de papilas córneas agudas; las celdas se hacen más pequeñas hasta desaparecer gradualmente cerca del surco esofágico del borde del pliegue rumino-reticular. A 3 ó 4 cm de este último, la membrana mucosa ofrece la disposición papilar del rumen. (Sisson, 1974).

No hay comentarios:

Publicar un comentario