domingo, 11 de enero de 2009

ABOMASO

El abomaso es un saco elongado que asienta, fundamentalmente, en el suelo abdominal. el extremo ciego craneal, llamado fundus, está en la región xifoides, en relación con el retículo al que está en parte unido, el atrium ruminis y al saco ventral del rumen. El cuerpo se extiende caudalmente entre el saco ventral del rumen y el omaso, situándose más a la izquierda que a la derecha del plano medio. La parte pilórica gira a la derecha caudal al omaso y se inclina dorsalmente, para unirse al duodeno en el píloro que, en general, está cerca del extremo ventral del noveno o décimo espacios intercostales. La superficie parietal está en contacto, fundamentalmente, con el suelo abdominal, mientras que la visceral es la parte más relacionada con el rumen y el omaso. La curvatura mayor proporciona inserción a la porción superficial del omento mayor. La curvatura menor proporciona inserción al omento menor, que pasa sobre la superficie parietal del omaso al hígado.

El abomaso y el omaso están también directamente unidos por tejido conectivo. El abomaso en la oveja y la cabra es relativamente mayor que el vacuno.

La forma y posición del abomaso son variables. La descripción ya hecha se aplica a la vaca adulta no preñada y enla posición de pie. El cuerpo del abomaso va oblícuo, caudal y, a la derecha, a lo largo del arco caudal. Esto es posible dado que el omaso es pequeño y ligero y está situado sobre la superficie dorsal del abomaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario